fbpx
ESCRIBINOS info@fusade.org

“BENDITA TU ERES”

Patricia Rodríguez Barrios,  la única mujer dentro de la primera división de fútbol español, protagonizó un seminario junto a FuSaDE

El sábado 3, Matías Barreiro, presidente de Fundación Salud, Deporte y Educación (FuSaDE), compartió una charla a través de Webinar junto a Patricia Rodríguez Barrios, directora general del Elche Club de Fútbol y vicepresidenta segunda de LaLiga.

El encuentro, que duró media hora, tuvo como objetivo conocer los mecanismos con los que se manejan los clubes de fútbol en España, intentar descubrir qué podríamos replicar en nuestro país para mejorar las condiciones para los hinchas y socios de los distintos clubes y entender cómo lograron romper el techo de cristal y avanzar en cuestiones de género dentro del deporte.

Sobre el fútbol español en tiempos de Covid-19: “Hemos tenido una temporada complicada y la que viene ahora creo que no va a ser fácil. Pero lo que tenemos que tratar en todo momento es de jugar la temporada y finalizarla. Ya sabemos que hay ciertas medidas que en la Liga española no van a ser sencillas de cumplir y están prestando cierta resistencia, como es no usar los vestuarios, que para todos los equipos y jugadores es algo prácticamente sagrado. Pero hemos visto que es uno de los principales lugares donde se producen las transmisiones. Los vestuarios son muy contagiosos porque hay mucha cercanía y se da sin el uso de mascarillas y con la respiración muy agitada tras el partido. Con lo cual, el peligro es mayor. Así que, con esa situación, hemos limitado mucho el uso del vestuario y eso ha creado bastante resistencia en jugadores y técnicos. Pero creemos que no hay medidas suficientes para tratar de disminuir el riesgo de contagio y, por tanto, el riesgo de parar la competición que al final es el objetivo número uno. Obviamente, vamos a seguir sin público. Es verdad que estamos trabajando en protocolos desde LaLiga para la vuelta de los aficionados a los estadios pero desde el gobierno central todavía no nos han dado ningún tipo de instrucción ni los porcentajes que considerarían idóneos. Así que, dentro de todas esas circunstancias, obviamente, es una temporada compleja pero tenemos que adaptarnos a las circunstancia que hay y sacar el mayor rendimiento posible”.

Consejo para mujeres que quieran ocupar cargos en el fútbol: “Puedo decir lo que me han dicho en mi casa toda la vida, y gracias a la educación que me han dado, y es que no hay ningún tipo de barrera o condicionante por el hecho de ser mujer. Yo no tengo hermanos pero creo que me han educado, independientemente de que sea mujer y hombre, y por eso siempre me dijeron que luchase por mis sueños y por alcanzar los objetivos y las metas que tuviese, sin importar mi género ni que esperase que haya algo predeterminado que tuviese que cumplir o un papel establecido por ser mujer. Les diría que vayan adelante, que no tengan ningún tipo de preocupación o prejuicio. Muchas veces el prejuicio nos lo ponen fuera pero hay otras que ponemos nosotras. Que trabajen para combatir las barreras propias, que las venzan; y a las ajenas, las derriben. Que contesten y respondan con argumentos”.

Tecnología y deporte: “Para mí es fundamental. Cualquier avance que haya debemos integrarlo a la gestión del deporte. Negarlo o resistirse a ello, como sucede en la parte más deportiva o en las áreas más tradicionales, creo que es un problema. Cuando más información de calidad tengamos, que sea válida para la toma de decisiones en diferentes ámbitos, creo que siempre suma. Yo soy firme defensora, tanto desde el ámbito deportivo, con la parte técnica hasta el nivel médico, ó desde el ámbito de gestión para confeccionar un equipo de la manera más idónea y rentable posible. Y desde el punto de vista del aficionado, lo hemos visto en la cuarentena, si no hubiese sido gracias a la tecnología, hubiésemos estado todavía más alejados. Gracias al contenido que fuimos generando, pudimos entretener al aficionado, estar más cerca de ellos y establecer comunicaciones. También veníamos hablando que los clubes teníamos que actualizarnos con la estrategia digital y desde LaLiga venían empujándonos un poco. Y como clubes, hacíamos pequeñas cositas pero de una manera muy discreta. Pero como siempre digo, las cosas malas también traen cosas buenas y tuvo que suceder algo como esto (por el Covid) nos hemos tenido que poner el marcha y empezar a realizar nuestra estrategia digital. Ni hablar con la compra de entradas, en España, prácticamente, no existe otra manera para comprar la entrada para un partido”.

Clubes modelo en España: “Por mi trabajo, suelo fijarme muchísimo en los trabajos que hacen en otros clubes, tanto en España como en otros países. Me parece que muchos clubes hacen cosas muy positivas. Es bueno aprender de ellos y trasladarlo a circunstancias particulares que tenemos nosotros. No me podría quedar con un solo club. Creo que en España, en general, las cosas se están haciendo muy bien en los clubes. El papel de LaLiga es fundamental. Hace siete años que empezó con un papel más regulatorio, en algo tan sencillo con no gastar más de lo que se tiene, pero no se cumplía en el fútbol. Esa era una realidad difícil que vivíamos y no ayudaba para nada a dar credibilidad a la industria. Y ahora ya que eso ya está superado, estamos en una fase de crecimiento y de expansión a nuevas tecnologías. Considero que LaLiga está ayudando a dar formación y soporte con herramientas que pone a disposición en todos los clubes o iniciativas para sumarnos a diferentes proyectos que ayudan a posicionarnos como la mejor liga del mundo”.

El crecimiento del fútbol femenino: “Es cierto que en los últimos años el crecimiento ha sido exponencial. Estamos muy orgulloso de eso. Iberdrola (como se llama a la Primera División Femenina de España) tiene un papel muy importante en este trabajo. Y una de las partes que yo siempre destaco del patrocinio de Iberdrola, más allá de los aportes económicos, es el tipo de activación que fue haciendo en su momento. Ahora misma no nos resulta extraño encontrar en los medios de comunicación un espacio para fútbol femenino, pero hace cuatro años era impensable. Y parte de ese patrocinio era comprar espacios en medios de comunicación para que se hablara de fútbol femenino. Con el fútbol masculino no nos imaginamos pagar para que se hable en los medios y con el femenino fue necesario. Con eso se ha conseguido que ahora se hable de manera natural. Hay una realidad: lo que no se ve, no existe. Ahora, afortunadamente en España, estamos en una situación en la que niños y niñas hablan de ídolos tanto hombres como mujeres, sin distinguir. Es un avance muy importante. Creo que la inversión es importante en cualquier ámbito para tener rentabilidad: no vale de nada decir que el fútbol femenino no es rentable si previamente no se ha invertido. Si no recuerdo mal los equipos masculinos tienen la obligación de tener un equipo femenino para poder competir en las copas internacionales. Creo que ese tipo de iniciativas ayudar a que se haga esa inversión. Una vez que se crea un equipo, se quiere estar orgulloso y se destinan recursos. Así se puede hacer una inversión responsable, pensando en un retorno a tres o cuatro años. Además hay muchos patrocinadores que están apostando al mensaje que deja el fútbol femenino. Al final las jugadoras tampoco están pidiendo milagros ni sueldos estratosféricos, simplemente lo que están pidiendo es no tener que compatibilizar con dos trabajos más. Es su papel de deportistas. Ellas saben que no van a poder retirarse, una vez que acabe su carrera de futbolistas, y vivir de lo que han ganado. Para que hagan un buen papel y tengan un rendimiento máximo necesitan dedicarse en exclusiva al fútbol. Y es muy difícil que logren un alto rendimiento si tiene que compatibilizar con un trabajo más, de ámbito normal. En esa línea hay que trabajar para ver los éxitos en los próximos años”.

Protagonismo de mujer en puestos directivos: “Siempre les digo a las jugadoras que ellas son un escaparate fantástico y nos hacen un gran favor a las demás porque son las que tienen mayor exposición. Viendo el protagonismo y lo bien que lo están haciendo nos abre ciertas puertas a las demás. Es verdad que en la gestión somos muy pocas. En LaLiga, en primera división, yo soy la única directora general y en segunda, hay dos más. El objetivo es que vayamos trabajando y ayudar a toda la que quiera llegar. Primero dando visibilidad. Yo estoy aquí y no soy especial a ninguna otra. Ayudar con aquellas dudas o consejos, problemas que le pueda suceder a cualquier mujer que esté en este camino. Siempre trato de responder para facilitar ese camino y que seamos hombres y mujeres de forma equilibrada. Esta diversidad hace que tomemos decisiones muy más enriquecedoras. De eso se trata”.