fbpx
ESCRIBINOS info@fusade.org

Creatividad e innovación para clubes en crisis

El 2021 comenzó con las mismas incertidumbres con las que terminó el 2020. Tenemos que aprovechar este tiempo para pensar de manera creativa cómo vamos a encarar un año que será complejo. Como titular de la Fundación Salud, Deporte y Educación (FuSaDE), miembro de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) y referente de Comunidad River, el futuro de los clubes es un tema que me interesa y me ocupa.

Hace un tiempo conversé con Patricia Rodríguez Barrios, Vicepresidenta de la Liga de España, quien reflexionaba sobre cómo la pandemia obligó a los clubes a cambiar su perspectiva en muchos sentidos y cómo se valieron de la tecnología para avanzar rápidamente en la toma de decisiones. Me lo dijo clarito: “cuanta más información tengamos, contrastada y de calidad, es mejor”.

Ante la situación económica mundial en general, la de la Argentina en particular y una época sin precedentes en la historia del fútbol, es importante que todos podamos aportar para encontrar soluciones creativas que permitan generar ingresos y hacer crecer a los clubes como organizaciones.

El eje de la innovación tecnológica puede ser el motor de una nueva etapa para las economías de los clubes de la Argentina, ofreciendo diversas experiencias originales que sorprendan, atraigan inversiones y activen el consumo.

Otra forma de generar nuevos ingresos es a través de la explotación de la marca, a nivel nacional e internacional, apoyada en una buena estrategia de marketing que amplíe la producción de merchandising de manera creativa.

También es necesario compatibilizar miradas más conservadoras sobre el uso de la imagen del club con aquellas que entienden que la circulación de la marca hace también a su crecimiento. Tenemos que empezar a pensar los clubes como fenómenos transmedia, donde los hinchas sean los verdaderos embajadores de la marca y la hagan crecer cada vez más.

El camino de la innovación tecnológica y el desarrollo de marcas ofrece un universo de oportunidades de crecimiento con una gran capacidad de generar ingresos que vuelvan al socio concretamente en mejores servicios, y hagan a los clubes más grandes y sustentables. De eso se trata.

Por Matías Barreiro – Titular de la Fundación Salud, Deporte y Educación (FuSaDE)

Ver nota original