fbpx
ESCRIBINOS info@fusade.org

Fútbol e inclusión, un día para todos

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Recordamos el paso de la Asociación Civil Andar por nuestra Fundación Salud, Deporte y
Educación (FuSaDE).

La ONU define la discapacidad como una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las investigaciones indican que las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, menor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

En marzo de este año, el Dr. Matías Barreiro, presidente de la Fundación Salud, Deporte y Educación (FuSaDE) tomó la decisión de organizar un partido de futbol mixto a beneficio de “Cartoneros y sus Chicos” en el Club Atlético Excursionistas. En el encuentro, participaron reconocidas figuras masculinas y femeninas del deporte como Roberto Ayala, “Pato” Filliol, “Mono” Navarro Montoya, Rocío Oliva, entre otros. El objetivo principal fue hacer de un encuentro deportivo, un momento solidario. Es por eso que, para fortalecer las oportunidades y promover las habilidades de los chicos con discapacidad, el Dr. Barreiro, eligió contratar el Catering Delicias de la A.C. Andar. Juan Rivas, presidente de Andar cuenta que la misma es una Asociación Civil en la que, asisten diariamente 178 jóvenes con discapacidad, y todos los días participan de diferentes talleres. Además, busca brindar oportunidades a los chicos y mejorar su calidad de vida a través de la inclusión.

Matías Barreiro, presidente de FuSaDE junto a una chica de Andar en el festejo del Día del Niño que se festejó en el Predio de Ezeiza en AFA

La Asociación desarrolla tareas de todo tipo: un taller protegido, un centro de día, actividades de huerta y vivero, una panadería, un catering, puestos gastronómicos en el Colegio Carlos Pellegrini y en el Centro Nacional de Rehabilitación. También cuenta con talleres deportivos, culturales y además organiza la Liga de Futbol Inclusivo.

Para ingresar a la Asociación, los chicos previamente tienen una entrevista junto a sus familiares con un equipo interdisciplinario de la Asociación. La experiencia de contratar el Catering de A.C. Andar en dicho evento, fue más que positiva: el servicio fue muy satisfactorio y los chicos mostraron un gran compromiso.

Entre FuSaDE y la A.C. Andar existe una relación de cooperación que permite que se fusionen los propósitos de ambas instituciones, favoreciendo así, la inclusión en los ámbitos de salud, el deporte y la educación.