fbpx
ESCRIBINOS info@fusade.org

Partido de fútbol mixto a beneficio de “Cartoneros y sus Chicos”

El viernes 15 de marzo, a las 11 de la mañana, el Club Atlético Excursionistas, tuvo el agrado de convertirse en sede de un convocante partido de fútbol mixto y a beneficio, organizado por la Fundación Salúd, Deporte y Educación (FuSaDE).

El objetivo principal era hacer de un encuentro deportivo, un momento solidario. Por eso, el Dr. Matías Barreiro, presidente de FuSaDE, decidió convocar a grandes leyendas del fútbol masculino (Roberto “el Ratón” Ayala, Carlos F. Navarro Montoya, Ricardo Bochini, Walter Acevedo, Néstor Fabbri, Hernán Díaz, “El Pato” Fillol, Miguel Ángel Colombatti, Alejandro Montenegro, Héctor Enrique, Mariano Echeverría, JJ. Borrelli) para jugar junto a promesas del fútbol femenino, como Johana Quintana, Giselle García, Rocío Oliva y Lucía Zarza, entre otras.

Y los espectadores,  a cambio, debieron colaborar con útiles escolares que, posteriormente fueron entregados a la organización Cartoneros y sus Chicos.

“FuSaDE es una fundación joven con muchas ganas de colaborar en el crecimiento y desarrollo de distintas organizaciones e instituciones en el ámbito del deporte, la salud y la educación”, explicó el Dr. Barreiro, quien además encontró en esta excusa una manera de apoyar la profesionalización del fútbol femenino, que se hizo efectiva al día siguiente.

Crónica de un encuentro perfecto

Una hora antes del comienzo del partido, una fuerte llovizna amenazaba con la suspensión, pero la buena voluntad del clima permitió que el encuentro fuera una verdadera fiesta solidaria. De hecho, cuando los técnicos del equipo naranja y blanco, el “Pato” Filliol y Miguel Ángel Colombatti, respectivamente, comenzaron a arengar a sus jugadores, el cielo comenzó a abrirse. Entonces, al mediodía, salieron a la cancha para enfrentar dos tiempos de 20 minutos.

El partido terminó 2 a 1, con victoria para el equipo Blanco, con goles de Giselle García y el Rolfi Montenegro, mientras el gol del equipo Naranja fue marcado por el ex jugador de Boca y Tigre, Mariano Echeverría, luego de un corner.

 

Inclusión y profesionalismo, en palabras de los jugadores

Roberto Ayala: “El tema de FIFA, el de haberse involucrado en el desarrollo del fútbol femenino, está bárbaro. Escuché también que los clubes, de a poquito, van a presentar sus equipos.  ME pone contento. Hoy, por primera vez, me tocó jugar un partido mixto y me sorprende la capacidad que tienen las mujeres de adaptarse. Ojalá que nuestro deporte se siga potenciado y creciendo con ellas. Pero hay que darles apoyo, como hoy. Sin eso, no vale nada”

“Pato” Filliol: “Creo que llegó tarde esta idea, yo me acuerdo cuando estaba en actividad, hace mucho años, el futbol femenino no tenía ninguna posibilidad de insertarse, dentro de lo que es ahora la competencia a nivel mundial. ¡Ahora se va a jugar en Francia el mundial de fútbol femenino! Yo veo con buenos ojos este paso, estoy contento y feliz de que se haya llegado a esta instancia; qué la FIFA, a través de AFA, pueda apoyar este tipo de eventos”

Hernán Díaz: “Estoy de acuerdo con el fútbol femenino, profesional o amateur, me gusto que se practique el deporte. Mucho más el deporte que yo amo. ¿Cómo vi a las chicas? ¡Algunas juegan muchísimo mejor yo en mi época de jugador!”

Navarro Montoya: “Me parece que es un hecho natural; más de lo que uno hubiera deseado, porque en el mundo, el fútbol femenino tiene una evolución y un desarrollo más pronunciado que el nuestro. Es un comienzo. Creo que con mucho esfuerzo, las mujeres durante años lucharon y creo que ahora deben disfrutar este momento. Ahora tienen que recibir el apoyo de los medios y las inversiones correspondientes para capacitaciones, estructura e infraestructura. Y a partir de allí, que siga creciendo”

Rolfi Montenegro: “Que se profesionalice el fútbol femenino sirve y ayuda a las jugadoras. Esto significa un progreso. Tengo mujeres conocidas que lo hacen: se preparan y lo viven igual que nosotros, los varones.  Es importante que se le de el valor y se sientan parte del fútbol. Es un buen momento para que tengan la oportunidad de vivir del fútbol que es lo más lindo que hay”

Lucía Zarza, Gimnasia y Esgrima de La Plata: “Empecé de muy chica jugando al fútbol. Al principio, solo con varones, en mi barrio, y sufría mucha discriminación. Más adelante, gracias a que crecieron las posibilidades para nosotras, pude seguir haciéndolo. Y ahora mi puesto es volante por derecha en Gimnasia de La Plata. Era hora que fuera profesional el fútbol femenino. Acá en Argentina, lo necesitábamos. Estoy contenta”

Arminda Benítez, Excursionistas: “Mi posición es la de 9, empecé hace seis años, jugando en un club de barrio. Después, en la UBA, en el equipo de reserva. Entré en Excursionistas hace poco, llevo cinco fechas en el torneo de la AFA y es una experiencia muy buena. Sigo mucho el crecimiento del fútbol femenino, me gusta mucho como juegan las brasileras Marta y Alex Morgan, que la sigo en las redes; en el masculino, mis referentes son Ronaldinho y Cristiano Ronaldo”

Johana Quintana, Almirante Brown: “El partido de hoy fue una experiencia re linda, me encantó compartir la cancha con estos grandes futbolistas. ¡Ojalá se vuelva a repetir! Yo juego desde los diez años y en el equipo de Almirante Brown estoy hace dos años. ¿Qué pienso de la profesionalización del fútbol femenino? Que debería ser para la A y la B, porque nosotras, en mi club, no recibiremos ni vamos a recibir, por ahora, ninguna ayuda. La inclusión, para todos”

Rocío Oliva, Excursionistas: “Me parece muy bien que el futbol femenino se haga profesional, vamos a ver cómo se manejan los clubes. La verdad que (Ricardo) Tapia está haciendo muchas cosas por las mujeres, por el fútbol femenino, pero hay que ser consciente que por más que se haga profesional hoy, no lo serán las treinta mujeres que tenga cada club. Van a ser pocas las que lo logren, por ahora. Si bien hay que aprovechar lo que está sucediendo, también hay que seguir trabajando para que la posibilidad llegue a todas en algún momento. Dimos un gran paso, hay que saber aprovecharlo”. Y agregó: “Disfruté mucho jugando este partido mixto. A todas las que estábamos en la cancha nos apasiona el fútbol y compartir el terreno con Bocchini, Hernán Díaz, Rolfi Montenegro, Raton Ayala, el Mono… fue un placer. Fue una experiencia que me emocionó”.