ESCRIBINOS info@fusade.org

Matias Barreiro encabezó el segundo encuentro de Esports de FuSaDE

Con el foco puesto en “Pofesionalización y entrenamiento” Matías Barreiro, presidente de FuSADE, encabezó la segunda del ciclo de charlas sobre Esports que contó con un panel de expertos en la materia: Nicolás Crespo Presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina; Mariano Bourgeois Asesor Legal de DEVA; y Cristian Spinazzola es Coordinador de los EJUAR 2020

La primera parte de la charla consistió en una presentación sobre cómo esta compuesto y cómo funciona la industria de los Esports y luego se desarrolló el intercambio. Allí, los disertantes coincidieron en que la pandemia tuvo un efecto positivo para la actividad porque la potenció ya que a diferencia de otro deportes pudo practicarse.

También destacaron cómo suman en términos de difusión el ingreso de celebridades como el Kun Agüero o la noticia del triunfo de Thiago Lapp, el argentino de 13 años que ganó US$ 900 mil en 2019 en un torneo de Fortnite.

Por otra parte, subrayaron que una de las cuestiones claves a trabajar es la  concientización sobre la diferencia de ocio y deporte. “Es necesario diferenciar lo que es la práctica de videojuegos como una actividad de ocio y la práctica de Esports como deportes”, afirmó Crespo.

Sobre el proceso de profesionalización Cristian Spinazzola indicó que “es igual que en cualquier deporte, hay cosas que se van sumando al entrenamiento progresivamente, como complemento de la práctica del juego, la alimentación, entrenamiento físico, trabajo con psicólogos”.

Mariano Bourgeois se refirió a la caza de talentos y señaló que las ventajas que ofrecen la industria en este sentido es que “no hace falta viajar por todo el país buscando jugadores porque están en los servidores y uno puede acceder a esa información”.

En cuanto a en qué punto se encuentra hoy la industria en la Argentina Crespo señaló “hoy creo que están terminando la adolescencia, el problema que tenía la Argentina era de promoción y difusión, y el segundo gran problema de la financiación, por ejemplo en  premios, nuestro premio más alto era muy inferior al más bajo de Brasil”. “Hoy miramos como país modelo Inglaterra, pero el próximo salto podría ser un país como Brasil o como España”, agregó.

Matías Barreiro consideró que “uno de los aportes más importantes que realiza DEVA tiene que ver con en el Programa Ejecutivo que dictan junto a la Universidad de Palermo”. En este sentido Mariano Bourgeois explicó que el programa se organiza en 8 módulos en los cuales se aborda “el modelo de negocios digitales, entender cómo y dónde funcionan los actores del ecosistema, publicidad y marketing, aspectos psicológicos, gestión de equipos, estrategias que se dan en el trato de los equipos a jugadores, y aspectos legales y gestión de eventos”.

Al cierre del encuentro Barriero agradeció a los invitados por haberse sumado y consideró “es fascinante escuchar de la mano de personas que están realmente empapadas y que son impulsores de la industria cómo funciona cada aspecto de los Esports, para nosotros desde FuSaDE es importante difundir actividades innovadoras y que van a traer un desarrollo económico importante en la Argentina”.

La entrevista completa