ESCRIBINOS info@fusade.org

Una convocante celebración del día del niño

La Fundación FuSaDE colaboró con la Asociación del Fútbol Argentino para garantizar una jornada repleta de actividades recreativas (y varias sorpresas) para mil quinientos chicos, en el predio de Ezeiza

Los agasajados llegaban de todas partes del país. Y cuando bajaban de los micros, el primer impulso era correr hacia alguna de las nueve canchas de fútbol del predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza y pisar el mismo césped que sus ídolos futbolísticos. “¡Acá entrena Messi!”, exclamaban algunos. Otros, simplemente,  disfrutaban del aire libre con una sonrisa imborrable. ¿Lo importante? Aquel domingo 25 de agosto, mil quinientos chicos, oriundos de comedores, escuelas parroquiales y asociaciones de clubes de fútbol, disfrutaron de un Día del Niño único.

Este fue el tercer año consecutivo en que el que se realizó, con éxito, este evento. La idea surgió del mismísimo presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, en 2017, luego de crear, dentro de la Asociación, una Comisión de Responsabilidad Social, Deportividad y Sustentabilidad –llamada coloquialmente AFA Social–. Con la intención de agasajar a chicos de bajos recursos, se decidió que cada Día del Niño se abriría las puertas del predio de Ezeiza para ofrecer desayuno, almuerzo y merienda; además, postas con actividades recreativas.

Invitado por Hernán Gliniecki, Secretario de la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM), Matías Barreiro, presidente de FuSaDE, fue convocado a colaborar con este evento que crece año tras año. Considerando la gran organización de AFA durante toda la jornada, Matías decidió que Fundación Salud, Deporte y Educación aportara algunas sorpresas para los más chicos. Por un lado, se ofreció un espacio de acercamiento inicial a la robótica y la programación de la mano de Matic, una empresa de soluciones educativas que enseña en escuelas públicas y privadas. Y durante el almuerzo (que se dio en tandas por la cantidad de agasajados) los chicos recibieron golosinas de algunas superhéroes, como Batman, Spiderman, Capitán América, la Mujer Maravilla, Ironman y Thor, que además de brindarles un show, no dejaron de fotografiarse y jugar con ellos.

¿Qué es AFA Social?

Javier Méndez Cartier, presidente de Club Atlético Excursionistas y miembro de AFA Social, nos cuenta de qué trata esta iniciativa:

“Es la primera comisión que aborda temas sociales en una federación de fútbol en el ámbito de Conmebol, y que se creó por estatuto. Es una realidad, en Argentina, los clubes de fútbol tienen una función social muy importante y ofreciendo una entidad estatutaria, se puede cumplir el objetivo principal que es garantizar una contención diaria con el deporte como principal herramienta”

“Este evento es un hecho importante. Con esta gestión se le ha dado una apertura total al predio de AFA en Ezeiza. También hay seleccionados especiales que formalmente no están vinculados a AFA pero sí tienen todo su apoyo y contención, como la de talla baja, Síndrome de Down o la de amputados”

“Este es el evento más fuerte que organizamos pero a lo largo del año vamos al territorio, a los clubes o barrios, para colaborar en cosas puntuales. Tenemos una red de voluntarios que rondan las ciento veinte personas. Les damos formación continua. A su vez, cada persona que quiera sumarse a colaborar puede hacerlo por teléfono”